Posteado por: hobbylacuesta | 22/01/2011

Que es un helicóptero? Como Funciona?

Como funciona un helicoptero?

Los helicopteros generalmente consisten de un cuerpo rigido que a su vez contiene el rotor principal (uno o mas dependiendo del diseño de este) la cola ( boom) que mantiene el rotor de cola (aunque existen helicopteros NOTAR, No tail Rotor, que no tienen rotor de cola). Basicamente el rotor principal es el que le da sustentacion al helicoptero en el aire, al igual que un avion el impulso es dado por «alas«, si dije correctamente, «alas«. Pero a diferencia de los aviones, en los helicopteros las alas son rotativas, es dicer las palas del helicoptero tienen el mismo diseño que las alas de los aviones, Si se observan las alas de un avión de perfil se nota que tienen una forma particular, como una gota horizontal con la parte inferior básicamente plana y la superior convexa o abultada hacia arriba. Esta forma permite usar el efecto Bernoulli para generar una fuerza o empuje vertical cuando el avión comienza a moverse. Cuando el aire comienza a fluir y encuentra el borde anterior del ala (o borde de ataque), el flujo se divide en dos. Una parte continúa sin cambio por debajo del ala, pero otra parte debe pasar por encima del ala. Debido a la forma del ala el aire que debe pasar por arriba debe recorrer en el mismo tiempo una mayor distancia que el que pasa por debajo (esto es una exigencia del principio de conservación dela energía aplicado a las moléculas de aire en movimiento), por lo cual el aire que pasa por arriba debe hacerlo a mayor velocidad que el que pasa por abajo. El aire ejerce menor presión cuanto más rápido se mueve, por lo que la presión en la parte superior del ala será menor a la presión en la parte inferior, con lo que se producirá una fuerza neta de arriba hacia abajo que tenderá a elevar el avión.

 

Las palas del rotor tienen una forma aerodinámica similar a las alas de un avión, es decir, curvadas formando una elevación en la parte superior, y lisas o incluso algo cóncavas en la parte inferior (perfil alar). Al girar el rotor esta forma hace que se genere sustentación, la cual eleva al helicóptero. La velocidad del rotor principal es constante, y lo que hace que un helicóptero ascienda o descienda es la variación en el ángulo de ataque que se da a las palas del rotor: a mayor inclinación, mayor sustentación y viceversa.

Una vez en el aire, el helicóptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido al giro del rotor principal. Para evitar que esto ocurra, salvo que el piloto lo quiera, los helicópteros disponen en un lado de su parte posterior de un rotor más pequeño, denominado rotor de cola, dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene en una misma orientación.

Hay helicópteros que no tienen rotor de cola vertical, sino dos grandes rotores horizontales. En este caso, los rotores giran en direcciones opuestas y no se necesita el efecto «antipar» del rotor de cola como en los helicópteros de un solo rotor.

Bien esa es la forma básica ( a como la conocemos) de como funciona un Helicoptero, no entraremos en este momento en detalles acerca de los diferentes tipos de hecliopteros ( Coaxiales, NOTAR) o tipos de propulsión ( Motor convencional, turbina) esta entrada solo es para conocer la forma básica de operación de los helicópteros, para asi poder pasar a la siguiente entrada en la que hablaremos ya sobre Helicópteros de control remoto en general.

 


Respuestas

  1. EXCELENTE INFORMACION, ES BUENO QUE ESTO SE PUBLIQUE PARA CULTURA DE CUALQUIER AREMODELISTA SERIO Y PARA LOS PRINCIPIANTES , HOBBY DE LA CUESTA ESTA DANDO MAS QUE UN SIMPLE VENDEDOR . BIEN !

  2. Muchas gracias Oskar, estaremos publicando mas acerca del hobby, empezamos por el 1. lo básico de un Helicóptero, seguiremos con los específicos de Helicópteros a control remoto. saludos.


Replica a hobbylacuesta Cancelar la respuesta

Categorías